Relación entre la Ciencia Política con otras disciplinas
La Ciencia Política en la actualidad
Como disciplina, la Ciencia Política continúa en desarrollo, ha alcanzado un nivel de madurez que le ha permitido tener un alto grado de autonomía; no obstante, afronta algunos problemas en lo que respecta a sus métodos de investigación; lo anterior, debido a que los politólogos americanos enfocan sus estudios en la elaboración de hipótesis y la búsqueda de teorías, mientras que los europeos más bien tratan de estar cerca de los hechos y obtener resultados más concretos; por lo que actualmente, la disciplina está en la búsqueda de planteamientos que permitan integrar ambas perspectivas y así, obtener mejores resultados. Muchos de los métodos y enfoques con los que aún se cuenta deben modernizarse y adecuar-se a las exigencias de la actualidad con el fin de lograr ser más eficiente y obtener mayor credibilidad en los resultados que se arrojen. De hecho, uno de los retos más constantes en la disciplina es el desarrollo de métodos propios pues muchos de los que se utilizan actualmente son compartidos con otras disciplinas de las ciencias sociales.
Gabriel Almond: Politólogo estadounidense, pionero sobre la política comparada, el desarrollo y la cultura política |
Relación de la Ciencia Política con otras disciplinas
La Ciencia Política posee un alto grado de autonomía con el que no siempre ha contado. En un inicio, fue concebida como parte integral de otras disciplinas tales como la filosofía política, el derecho constitucional, y la sociología política. Con el pasar del tiempo, el vínculo fue transformándose en una intersección, pues si bien es cierto, se empezaron a separar; parte de la ciencia aún se encontraba dentro de las otras hasta llegar a la diferenciación que existe actualmente. Cabe resaltar que, aunque se delimito su espacio, la separación no es total, rasgos o planteamientos de éstas se identifican aún en las investigaciones y métodos que utiliza.
Fue, justamente el hecho de que se le considerara parte integral de otras disciplinas lo que llevó a que grandes obras se catalogaran como fruto de otras, particularmente de la Filosofía Política, por tomarse como sinónimos dentro de la denominada teoría política. Pese a ello, podemos identificar como diferencias respecto a ellas las siguientes:
- Respecto a la filosofía
política, ésta se dedica a la narración de los hechos, los relata, mientras que
la ciencia política se preocupa por estudiarlos y formular teorías para
explicar-los profundamente. (Napolitano, 2006).
- Con el derecho constitucional, si bien no era de inclusión total debido a que esta rama del derecho no abarcó el estudio integral de la relación política sino más bien, se limitó al análisis de la acción política dentro de los marcos establecidos por la norma constitucional sin incluir la política como un fenómeno social y no jurídico; en una época fueron considerados como lo mismo debido a que su objeto de estudios era el Estado. Hoy el derecho constitucional sostiene que el objeto de estudio de la ciencia política es el poder y no el Estado. (Romero). Así, mientras la ciencia política tiene un ámbito de estudio más amplio que el derecho constitucional, pretende ser una teoría empírica, explicativa, descriptiva y predictiva de los fenómenos políticos y de las relaciones de poder y no solamente estudiar las normas que rigen en la conducta política de los ciudadanos de un país.
- La diferenciación entre la ciencia política y la sociología política radica en que, si bien es cierto, la primera estuvo incluida dentro de la segunda, ésta radica en su contenido porque el objeto de estudio de ambos es diferente, la metodología es similar debido a que es la misma para todas las disciplinas sociales.
Fuente: Elaboración propia |
Una vez realizada la exposición del surgimiento de la ciencia política y las principales diferencias entre ella y aquellas otras en las que se le integró por varios años, conviene aclarar el concepto de dicha ciencia propiamente como una “ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad” (Romero). Se preocupa por estudiar los hechos políticos y la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Describe los acontecimientos, procesos y las conductas calificadas de políticas a través de exposiciones de las diversas expresiones de la acción política. Toda la actividad que realiza gira en torno a la noción de poder, ello le ha llevado a ser conocida también como la ciencia del poder.
Muy buen artículo referente a las ciencias políticas 👏 , ya que en abarca en parte nuestra carrera.
ResponderBorraraclara el concepto de dicha ciencia propiamente como una ciencia social que estudia fundamentalmente relación de política
ResponderBorrarTambién conocida como la ciencia del poder
ResponderBorrarResponde muy bien a interrogantes que tenia
ResponderBorrar