Evolución de la Ciencia Política
Introducción
La disciplina de las ciencias políticas surge de la mano de otras ciencias sociales como una forma de pensamiento filosófico que, conforme fue generando investigaciones y resultados, cobró mayor importancia. Esto le permitió madurar y fortalecerse hasta llegar a delimitar su campo de estudio y definir su autonomía a finales del Siglo XIX, sin que ello signifique el rompimiento de su vínculo con las otras ciencias sociales, debido a que éstas le complementan y facilitan la explicación de los procesos sociales.
Evolución de la Ciencia Política
Los primeros intelectuales en aportar grandes obras al pensamiento político fueron Aristóteles, Platón, Maquiavelo, Bodino y Montesquieu, entre otros, justamente cuando se evidencia el inicio en la separación de los problemas subjetivos y el análisis objetivo de la realidad y se hace énfasis en la observación como el método de investigación primordial. Con sus aportes contribuyeron a que en el siglo XIX se pudiera fundar como tal la disciplina.
Así, hablar de ciencia política se empezó a hacer más cotidiano; empiezan a aparecer nuevos estudiosos que le permiten establecerse como una ciencia autónoma entre los que cabe mencionar a Tocqueville con el uso del método de la observación directa de los hechos, Comte, que sentó las bases objetivas del método científico y Karl Marx, quien aportó una novedosa explicación de los fenómenos de poder en general.
Alexis de Tocqueville |
Para finales del siglo XIX, el reconocimiento y cotidianeidad le permite posicionarse en el ámbito académico; siendo en los Estados Unidos donde recibe el mayor apoyo e impulso para consolidarse, se multiplican los estudios sobre las fuerzas políticas, las elecciones, temáticas relacionadas con la distribución del poder, entre otros; razón por la cual éste es uno de los países donde se ha registrado el mayor desarrollo de la disciplina.
Adicionalmente, la presencia de circunstancias a nivel internacional como la Primera y Segunda Guerras Mundiales favorecen su avance; principalmente en el periodo entre guerras y; particularmente después del año 1945, con la culminación de la Segunda, ante los progresos en las libertades y derechos políticos que se evidencian a nivel global; esto le permite alcanzar un carácter internacional que le posiciona más rápidamente en el contexto intelectual. El reconocimiento y precisión de su campo de estudio y contenido, comienza a hacerse más palpable después de estos acontecimientos.
Pese a lo anterior, por tratarse de una disciplina novedosa, enfrentó la dificultad de las resistencias que impusieron algunas instituciones de trayectoria tradicional que se oponían a la búsqueda de nuevas formas de dirección y administración del poder, la política y la reconstrucción de los partidos políticos. Por ello, la trascendencia de que hoy en día, se le reconozca como una disciplina independiente.
Muy buen reseña compañero.
ResponderBorrarBuena información que nos enseña sobra las trayectorias tradicionales.
ResponderBorrarHoy conocido como una disciplina independiente muy interesante la información
ResponderBorrarConsidero que, esta evolución en nuestro país se ha detenido y volcado a intereses de índole personal. Lamentablemente es nuestra realidad
ResponderBorrarExcelente información
ResponderBorrar